martes, 24 de marzo de 2015

Economía sumergida

La economía sumergida es la suma de la economía informal y la economía ilegal. La economía informal, también llamada irregular, es actividad económica legal aunque oculta a efectos registrales por razones de elusión fiscal o de control administrativo. La economía ilegal, por contra, lo es por su propia naturaleza, por ejemplo, el tráfico de drogas y la prostitución.

El Producto Interior Bruto se estima estadísticamente. En su elaboración se tienen en cuenta la totalidad de las actividades económicas desarrolladas, lo que incluye la producción sumergida que se transforma en Renta Nacional y acaba integrándose en la demanda agregada. Otra cosa distinta es que las autoridades estadísticas identifiquen el peso de alguna parte de la economía sumergida en su estimación del PIB para, a continuación, enjuiciar si es o no adecuado y justificar así un ajuste discrecional al alza o a la baja, con o sin amparo de las normas contables internacionales que haya al respecto.

La multinacional Randstad cifra en el 18,6% del PIB el valor del trabajo irregular español, el doble que en Francia y Reino Unido.

17-10-2014

El PIB europeo sube el 3,7% por las drogas, las armas y la prostitución.

10-7-2014
La lucha contra la economía sumergida detecta también 60 empresas clandestinas del sector del textil.

No hay comentarios:

Publicar un comentario