lunes, 12 de enero de 2015

ARTICULO DEL PERIÓDICO HOY

FOEHN,LOS EFECTOS DEL EFECTO.



Es conocido que el clima de una región tiene una estrecha relación con el carácter de las personas que habitan en ella, así se asigna un carácter tranquilo y hasta pasivo a los naturales de las zonas con temperaturas medias elevadas y mantenidas con poca variación entre extremos, entre las máximas y las mínimas, día a día, y a lo largo del año. Se dice que en esas condiciones sus gentes están “aplatanadas”, haciendo referencia al carácter de las Islas Canarias, por otra parte conocidas como las Islas Afortunadas, precisamente por su clima.
La realidad es que la meteorología, es decir el estado de la atmósfera en cada momento en torno al presente o muy próximo a él, y el clima, que es elauténtico escultor del paisaje y del paisanaje de cada territorio, influyen notablemente en la salud y el bienestar de los seres humanos, que los disfrutan o padecen, según sean los valores que se le presentan.
Es evidente que las temperaturas extremas pueden provocar que los mecanismos reguladores del organismo fallen, dando lugar a efectos indeseables que van más allá del confort, puesto que se pondría en juego la propia salud; por ejemplo se sabe que debe protegerse a los niños pequeños y a los ancianos, tanto del calor extremo como de las temperaturas muy bajas.
Pero a esos valores, en los que tradicionalmente se piensa cuando se trata de bienestar o malestar, fundamentalmente la temperatura y la humedad, hay que añadir algunos otros, que con cierta frecuencia y sobre todo en determinadas circunstancias, pueden tener tanta o más influencia en esa sensación de estabilidad y confort. Dos de estos nuevos e importantes elementos a considerar son el viento y la electricidad.
Hay numerosas personas, a las que podemos considerar como meteoro-sensibles, que son vulnerables a los cambios de temperatura y de humedad, e incluso a los cambios bruscos de presión atmosférica. Pero la meteoro-sensibilidad constituye una realidad biológica explicada a través de las leyes de la electrofisiología (ciencia que estudia los fenómenos eléctricos en los animales y en el hombre) y de la psicofísica (disciplina que estudia las relaciones entre la magnitud de los estímulos físicos y la intensidad de las sensaciones que producen).
 

Cuando las condiciones atmosféricas se desvían de los valores climáticos “estadísticamente normales”, es decir de los valores que se ajustan a la medias a lo largo de períodos de tiempo “suficientemente largos” (no cuantificaré aquí la duración de esos períodos), los cambios meteorológicos a los que nos sometemos, por estar inmersos dentro de la atmósfera, nos trastornan en mayor o menor medida.
A lo anterior debemos añadir que, dado que estamos casi permanentemente inmersos en ambientes artificialmente climatizados, sobre todo en las ciudades (casa, coche, autobús, oficina, lugares de ocio en general, etc.),cualquier variación que nos separe del umbral de normalidad, nos puede llegar a producir trastornos psicológicos no deseados.
Pues bien, el conocido como efecto Foehn es un singular fenómeno meteorológico que se produce como consecuencia de un tipo de viento característico de la región de los Alpes, que allí alcanza hasta los 150 km/horadebido a la orografía de aquella región; pero que se presenta también en muchas otras cordilleras alrededor del mundo, incluidas también algunas españolas.
La termodinámica nos explica que cuando un viento templado y húmedo avanza hacia una cordillera alta, se ve forzado a ascender para superar el obstáculo (por la ladera de barlovento), haciendo que el aire se vaya enfriando con la altura, a razón de cerca de 1ºC por cada 100 metros de ascenso. Al enfriarse el aire, el vapor de agua que contiene se condensa, formándose abundantes nubes, con precipitaciones en su caso, y perdiendo el aire la humedad que contenía.
Tras cruzar la cima de la cordillera, ya como aire frío y seco, cae rápidamente por la otra cara (por la ladera de sotavento), a la vez que se comprime y se calienta con rapidez. Según sea la orografía y las características físicas del viento antes de cruzar la cordillera, el viento que llega al valle, por la ladera de sotavento, ha eleva bruscamente la temperatura en valores del orden de 10 ºC en unas horas y hasta 15º o 20 ºC en unos días, si el fenómeno persiste.
 
Conocidos como vientos de las brujas o vientos de la locura, esta clase de vientos alteran tanto física como psíquicamente a las personas meteoro-sensibles, ya que durante los días que dura este fenómeno meteorológico se produce un aumento de las enfermedades meteoro-trópicas, llegándose a casos de grados de violencia extrema, como las violaciones, homicidios y suicidios.
 Según Fred Soyka, autor de la obra “El efecto de los iones”, una corta exposición a esta clase de vientos del tipo Foehn produce, inicialmente efectos beneficiosos para las personas, tales como fuerte actividad, sensación de euforia y una moderada ansiedad. Pero si se prolonga la exposición durante muchas horas, se producen efectos nocivos, como insomnio, dolores de cabeza, agotamiento psicofísico, tendencia depresiva, llegándose a alcanzarconductas agresivas y violentas.
Estos aspectos del efecto Foehn tienen aún una explicación añadida si tenemos en cuenta que el ser humano es una máquina bioeléctrica, sensible a cualquier actividad eléctrica o electromagnética que tenga lugar en su entorno. El aire está compuesto por átomos, formados por un núcleo con protones, de carga positiva, además de neutrones sin carga, y alrededor del núcleo una serie de órbitas con electrones, de carga negativa. En condiciones normales existe un equilibrio entre las cargas positivas y negativas, manteniéndose igual el número de ambas. No obstante, dado que los electrones son muy volátiles, tienden a escaparse del átomo, con lo que se puede llegar a romper ese equilibrio, formando átomos con carga positiva (iones positivos, con un déficit de electrones) y negativa (iones negativos).
 
Es conocido el hecho de que los iones negativos tienen un efecto beneficioso, producen sensación de bienestar, disminuyen la presión arterial, y mejoran la ventilación pulmonar. Por el contrario, los iones positivos generan efectos deprimentes y alteran el sistema nervioso, asociándose a cefaleas, dolor de garganta, aumento de la presión arterial, síndrome de agitación psicomotriz, irritabilidad, disminución de la atención, excitación nerviosa y, muy especialmente, aumento de la agresividad.
Son numerosos los estudios en la investigación de las afecciones relacionadas con el viento, por ejemplo sobre las patologías producidas por los vientos secos y cálidos del desierto, encontrándose en los resultados de estos estudios conclusiones contundentes: el equilibrio de los iones es crítico para el bienestar emocional y físico de las personas.
Como ejemplo de estas investigaciones, William Zung, estudioso de las escalas depresivas humanas y autor de la Escala Auto-aplicada de Depresión de Zung (Self-Rating Depression Scale, SDS), una escala de cuantificación de síntomas de base empírica, demostró que los episodios de viento Foehn en la cordillera de los Alpes se encuentran relacionados, significativamente a nivel estadístico, con el aumento de la agresividad social y la tasa de suicidios.
El fenómeno es de tal importancia que en algunos países, como por ejemplo Suiza, el efecto Foehn es considerado un atenuante por la legislación penal en el caso de la comisión de determinados delitos. Por sorprendente que parezca, este fenómeno es conocido desde la antigüedad, cuando los tribunales de varios países de Medio Oriente admitían también como circunstancia atenuante en crímenes y agresiones el que hubieran sido cometidos cuando soplaba el viento sur Khamsin o Hamsin, un viento local seco y cálido de origen meridional, con características semejantes a las del siroco.
Hasta la Biblia hace mención a este hecho, al justificar un supuestocomportamiento innoble del Rey Salomón por haber sufrido el azote delHamsin. Así pues, si hasta el sabio Rey Salomón, podía ser influenciado por el efecto Foehn, cuanto más los simples mortales de a pie; por tanto pareceaconsejable profundizar más en el conocimiento de las influencias medioambientales sobre nuestra salud física y mental.




No hay comentarios:

Publicar un comentario