lunes, 8 de diciembre de 2014

Borrascas atlanticas

Una zona de baja presión, o una borrasca, es una región donde la presión atmosférica es más baja que la del aire circundante. Las borrascas se asocian normalmente con vientos fuertes y elevación atmosférica. Esta elevación suele producir cielo cubierto, debido al gradiente térmico cuando el aire se satura. Así, las borrascas suelen traer cielos nubosos o cubiertos, que pueden minimizar la temperatura diurna tanto en verano como en invierno.

Desde finales de diciembre del 2013  hasta el 11 de febrero, el Atlántico Norte se ha transformado en una auténtica "fábrica de borrascas", albergando la génesis una y otra vez de profundos sistemas de bajas presiones que han golpeado sin cesar el oeste de Europa.
Es muy inusual que estos procesos de intensas ciclo génesis se repitan  con tanta frecuencia y tan seguidas en el tiempo, originando auténticos trenes de borrascas.
Pues bien, el Servicio Meteorológico Nacional del Reino Unido, conocido como Met Office, ha publicado recientemente un artículo (está en inglés: http://www.metoffice.gov.uk/research/news/2014/uk-storms-and-floods) en el que se califica de excepcional a esta continua génesis de profundas borrascas.
En diciembre, Escocia tuvo su mes más húmedo desde que se tienen registros (su serie climatológica comienza en 1910). Además, el sur de Inglaterra pasa por su  mes de enero más húmedo desde que se tienen registros (su serie climatológica también comienza en 1910). Las estadísticas muestran que este ha sido uno de los periodo más excepcionales de lluvia en invierno a lo largo de Inglaterra y Gales en al menos 248 años.

En este vídeo explican las borrascas atlánticas: 


María Sánchez Durán

No hay comentarios:

Publicar un comentario