sábado, 11 de octubre de 2014

Corea del Norte

La República Popular Democrática de Corea, conocida como Corea del Norte para distinguirla de Corea del Sur, es un país de Asia oriental. Después de la Segunda Guerra Mundial la península (desde 1905 en manos japonesas) sería dividida en dos zonas bajo influencia soviética y americana por el paralelo 38º . Ambas Coreas reclaman la soberanía de la península, lo que les llevaría en 1950 a la guerra. Pese a que se firmó un armisticio en 1953, los dos países siguen oficialmente en guerra. Los dictadores de la dinastía Kim (Kim Il-sung, Kim Jong-il y Kim Jong-un) han violado sistemáticamente los derechos humanos de la población, practicando la tortura, la deportación, la pena de muerte y la desaparición de centenares de miles de norcoreanos. Con poco más de 24 millones de habitantes y fuertemente militarizada, Corea del Norte posee capacidad para fabricar armas nucleares, realizando las primeras pruebas en 2006, generando constantes tensiones con su vecina del sur y los EEUU.








Corea del Norte cuenta con el cuarto ejercito mas grande de mundo y el primero en gastos militares.
Corea del Norte rompe a diario los Derechos Humanos de sus habitantes así  como torturando o castigando con pena de muerte a sus habitantes.
Su actual dictador Kim-Jong un ha cometido miles de barbaries tales como purgar a su tío , quemar vivo con un lanzallamas a un viceministro...
Su gobierno se basa en sembrar el miedo a la población.

Corea forma una península que se extiende cerca de 1100 km a partir del continente asiático. Está bañada por el mar Amarillo(llamado mar Occidental por los coreanos) por el oeste y por la bahía de Corea, y por el este está bañada por el mar de Japón (llamado mar Oriental por los coreanos). La península termina en el estrecho Tsushima, y en el mar de China Meridional (llamado mar del Sur por los coreanos). La parte norte de la península, incluyendo Corea de Norte, tiene un territorio compuesto principalmente de colinas y montañas, separadas por valles profundos y estrechos; al norte y al este y planicies costeras principalmente al oeste.
El punto más elevado de Corea es el Paektu_san. Los principales ríos son el rio Tumen  y el rio Yalu, cuyos cursos forman la frontera natural norte con la Mnachuria  china.



Berta Carmona Barragán 

No hay comentarios:

Publicar un comentario