lunes, 6 de octubre de 2014

El valle de la muerte

                                     El valle de la muerte


     El parque nacional del Valle de la Muerte es un parque nacional de los Estados Unidos localizado al este de Sierra Nevada, en el estado de California. 
 Se trata de un parque situado en zona árida y contiene uno de los mayores relieves desérticos de la zona continental de los Estados Unidos. El punto más bajo del Valle de la Muerte, conocido como Badwater, está situado a 85,5 metros por debajo del nivel del mar, mientras que el Monte Whitney esta a unos 4400 metros sobre el nivel del mar.
                        

El valle de la Muerte posee un clima desértico (menos de 150 mm de lluvia al año). La aridez de la zona se explica por la situación de esta región. La barrera que forman las montañas de las sierras bloquea las precipitaciones que llegan del oeste. Las nubes vierten toda la lluvia sobre las cimas y el aire se vuelve muy seco al pasar al otro lado, en dirección este. Este efecto Foehn provoca que el calor en el valle sea muy elevado.
                           
                           

El valle de la Muerte es uno de los lugares más calurosos de la Tierra. El 23 de julio de 2006 se alcanzó el récord de 58.1 ºC en la zona de Badwater que, hasta 2007, seguía siendo el récord absoluto de calor en el mundo.

                         
Las piedras navegantes, también conocidas como piedras deslizantes y piedras móviles, son un fenómeno geológico por el cual las rocas se mueven, sin intervención humana o animal, y dejan largas trazas, a modo de surco, en una superficie llana.
Las trazas comúnmente tienen orientaciones y longitudes que difieren de unas a otras. Las piedras que empiezan su trayecto junto a otras, pueden viajar en paralelo hasta que algunas de ellas se desvía según cualquier dirección o, incluso, retrocediendo. Piedras del mismo tamaño pueden dejar trazas de distinta longitud.
                         
Basado en un estudio salido en agosto del 2014, numerosos artículos informaron de que el misterio fue resuelto cuando los investigadores usaron el GPS con time-lapse para detectar el movimiento de las rocas. Analizando los movimientos que se producían entre diciembre 2013 y enero 2014, se descubrió que las rocas se movían por el deslizamiento producido por las capas de hielo creadas por el frío. 

                                                                                              DIEGO SALAS MELLADO



No hay comentarios:

Publicar un comentario