domingo, 19 de octubre de 2014

Islas del Norte: Orcadas (Orkney), Shetland y Feroe (Føroyar)



Islas del Norte: Orcadas (Orkney), Shetland y Feroe (Føroyar)


ISLAS ORKNEY (ORCADAS). GRAN BRETAÑA.
En un principio estaban habitadas por tribus neolíticas y posteriormente fueron ocupadas por los pictos. En el año 875 fueron conquistadas y anexionadas a Noruega. En el año 1472 fueron cedidas a Escocia.

El archipiélago está formado por unas 70 islas, de las cuales sólo 20 están habitadas (30.000 habitantes en total). Las Orcadas cuentan con el mayor número de yacimientos arqueológicos neolíticos de Gran Bretaña y destacan también por su fauna, en especial por sus magníficas colonias de aves marinas. No existen árboles en todo el archipiélago como consecuencia de los fortísimos vientos.


ECONOMÍA
La mayoría de las islas están ocupada por granjas, siendo la  agricultura y la pesca las dos principales actividades económicas. Las Orcadas exportan carne de ternera, queso, whisky, cerveza, pescado y mariscos.
Gracias a sus olas y sus fuerte mareas, las islas Orcadas se han convertido en la meca internacional de la energía marina y sede de uno de los laboratorios de energía marítima más importante del mundo, el Centro Europeo de Energía Marina (EMEC). Al haber muchas islas juntas, "las corrientes marinas que pasan entre ellas son mucho mas fuertes que en otros lugares, de tal modo que para 2015 se podrán lograr granjas de molinos submarinos rentables".

CLIMA
Las Orcadas tienen un clima templado debido a la corriente del Golfo. La temperatura media es de 4 °C en invierno y de 12 °C en verano.

GASTRONOMÍA
En junio se celebra el festival gastronómico de Orkney, el escaparate anual de los productos de la isla, entre los que se incluyen quesos, mariscos, buena cerveza y whisky.

KIRKWALL
Kirkwall, la capital de las Orcadas, es una pequeña población fundada en el siglo XIX y que floreció gracias al comercio del arenque con los holandeses. Se pueden visitar, entre otros monumentos, el Palacio Episcopal, el Palacio Earls, el Museo de las Orcadas y la Catedral de San Magnus.

                                        


ISLAS SHETLAND, GRAN BRETAÑA


El archipiélago de las Shetland se encuentra a 128 km de la costa escocesa y pertenecen administrativamente a los 32 Consejos unitarios en que está dividida Escocia. Las islas - aproximadamente 100 islas de las que sólo están habitadas quince- tienen una población de unos 22.000 habitantes, de los cuales unos 7.500 viven en Lerwick, la capital.

Tras ser colonizadas por escandinavos y formar parte de la Noruega vikinga durante la Edad Media, las islas pasaron a la corona escocesa el 20 de febrero de 1472. Durante la Segunda Guerra Mundial las conocidas como "Shetland bus" -en realidad eran pequeñas embarcaciones- proporcionaron ayuda a la Noruega ocupada y ayudaron a la evacuación de fugitivos.

Las lenguas habladas son el escocés y el inglés.

La novela de Sir Walter Scott "El Pirata" (1821), está ambientada en las Shetland, a finales del siglo XVII.
                                    
Shetland tiene más de 6.000 vestigios arqueológicos y el asentamiento prehistórico de Jarlshof, con 7.000 años de historia, es uno de los mejores ejemplos.

LERWICK
Es la capital de las Shetland. Lerwick - "bahía de arcilla"- tiene un puerto pesquero y de transbordadores que se originó en el siglo XVII. Aunque la tradición pesquera está profundamente arraigada en Lerwick desde hace siglos, con el descubrimiento del petróleo en el Mar del Norte en 1970, el puerto también se ha convertido en el punto de tránsito y apoyo de las plataformas petrolíferas.

                                          


LAS ISLAS FEROE O FAROE O FØROYAR. DINAMARCA


Las Islas Feroe o Islas Faroe o Føroyar  -"islas de corderos"- son un pequeño archipiélago de 18 islas en el Atlántico Norte, entre Escocia, Noruega e Islandia. De las 18 islas todas ellas están habitadas excepto la más pequeña, Lítla Dímun, que es meramente una punta rocosa. Los feroeses descienden de colonos escandinavos que llegaron a las islas en el siglo IX. En la actualidad, las islas son una región autónoma que, desde 1380, pertenece a Dinamarca, pero que decidieron no formar parte de la Unión Europea. Existe un partido nacionalista que busca la independencia y desde 2001, las relaciones entre las Islas Feroe y Dinamarca son bastante inciertas.

Feroe tiene una superficie de 1.399 km² y poco menos de 50.000 habitantes, de los cuales cerca de 20.000 viven en su capital, Tórshavn (fundada en 1866), mientras el resto habitan en el pueblo de Klaksvik, el segundo más grande del archipiélago. Las islas tienen una morfología abrupta, rocosa, con costas de acantilados recortadas por fiordos.

Su territorio sirve de hábitat a decenas de miles de aves marinas; está dominado por praderas y carece de bosques. El clima es frío, aunque moderado por la corriente del Golfo. La economía depende fundamentalmente de la pesca - es uno de los productores mundiales de salmón- e industrias derivadas. En los últimos años, el petróleo empieza a jugar un papel importante con varias compañías realizando prospecciones en el suelo marino feroés.

La sociedad feroesa cuenta con un estado de bienestar y un índice de desarrollo bastante elevado ayudado por una red de carreteras de 960 kilómetros y acceso fácil a la mayor parte de las islas con dos túneles submarinos y 16 túneles subterráneos que comunican todas las islas.

El danés y el feroés  son las lenguas oficiales de las islas. Su moneda, la corona feroesa. Desde 1948, las Islas Feroe tienen un primer ministro y un parlamento propios y envían dos representantes al parlamento danés.

Desde 1965 cuenta con la Universidad de las Islas Feroe localizada en Tórshavn. Consta de tres facultades: la Facultad de Lengua y Leteratura, la Facultad de Ciencia y Tecnología y la de Historia y Ciencias Sociales. La universidad ofrece estudios universitarios de primer grado, masters y cursos de doctorado en las tres facultades. El número de estudiantes es de, aproximadamente, 160 estudiantes en total.

THORSHAVN
Es la capital de las Islas Feroe y está situada en la isla de Streymoy. El nombre de la ciudad proviene del nórdico antiguo Þórshöfn, que significa "Puerto de Thor", en honor al dios del trueno de la mitología nórdica. Conserva edificios del siglo XVI y XVII. Tiene una población de unos 15.000 habitantes y el municipio roza los 20.000. Su mayor evento cultural es la fiesta de San Olaf, patrono de las islas. Thorshavn cuensta con un famoso festival de jazz
                                   
                       
Elena Laguna Cabrera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario