sábado, 21 de marzo de 2015

ECONOMIA DE BRASIL

La economía de Brasil se ha convertido en una de las principales del mundo, a partir de 2003, propiciado por un incremento del volumen y precio de la demanda internacional de materias primas, básicamente minerales, petróleocarbón, y carne que fue acompañado de la entrada de nuevos capitales y un conjunto de reformas estructurales.

La economía de Brasil ha sido la mayor economía América Latina en cuanto a PIB y la segunda de toda América, la séptima a nivel mundial según el FMI, el The World Factbook de la CIA, y el Banco Mundial. Con un PBI (Producto Interno Bruto) en valor de paridad de poder adquisitivo (PPA) de $2.139.237 millones de dólares en 2008. Según las estimaciones del FMI,Banco del Sur y el Banco Mundial. 
Resultado de imagen de brasil

 La economía brasileña dio un tumbo en el segundo trimestre de este año. Y lejos de lo imaginado, el Mundial de fútbol tan celebrado fue una de las causas de la caída de 0,6 por ciento en el producto bruto interno. Otras razones van desde el derrumbe del consumo y la actividad económica mundial hasta la situación de la Argentina que, por vía de una fuerte reducción del comercio bilateral, contribuyó según el ministro de Hacienda Guido Mántega a empeorar el despeño de la industria de su país.


La economia actual de Brasil se encuentra estancada, muchos especialistas lo auguraban desde hacía tiempo y por fin se confirmó: la economía brasileña, la séptima del mundo, encadenaba dos trimestres de retroceso del PIB y entraba en lo que en la jerga de los economistas se denomina “recesión técnica”.  En los últimos años, Brasil sólo registró números rojos en el último trimestre de 2008 y en el primero de 2009, esto es, en los peores días la vorágine de la crisis planetaria que sacudió el mundo financiero.
Otros países se quedaron ahí, en el agujero, pero Brasil, animado por un consumo interno pujante, las exportaciones a China y un ciclo económico en alza, remontó de inmediato. Hasta ahora. Hoy, sin aliento, el país parece condenado a detenerse a fin de recuperar fuerzas. La mayoría de los especialistas coinciden en que es una parada casi técnica, una suerte de tiempo muerto para recomponer líneas antes de comenzar de nuevo. 
El ministro de Planificación de Brasil, Nelson Barbosa, reconoció este martes que el Gobierno del país se vio sorprendido por la mala situación económica del país, que podría terminar el año en recesión, y que obligó a impulsar duras medidas de ajuste económico. "El equipo económico intentó luchar contra la desaceleración", aseguró Barbosa en una comparecencia en el Senado, en la que admitió que el Ejecutivo usó "todas sus herramientas fiscales" para evitgar la recesión. Para ello, el equipo económico de la presidenta Dilma Rousseff impulsó medidas de ajuste fiscal para ahorrar en gastos públicos, algo que la presidenta, que inició el 1 de enero su segundo mandato, negó durante la campaña electoral. Barbosa lo justificó porque "las condiciones de la economía cambian" ya que el Gobierno no prevía esta situación actual.

Berta Carmona Barragán 

No hay comentarios:

Publicar un comentario