martes, 10 de marzo de 2015

Países occidentales

Se les llama países occidentales (o mundo occidental) a dichos países que comparten una cultura y civilización similares. Se considera civilización occidental a los países o naciones que pertenecen a una determinada zona geográfica: la occidental. 

Estos países tienen en común la economía (capitalismo), la política (democracia), la religión (predomina la religión cristiana) y la predominancia de la raza blanca, entre otros.

En la antigüedad, el mundo estaba dividido en dos grandes regiones: por un lado los pueblos griegos y, por otro, los bárbaros. Esta división hizo que las zonas orientales fueran de los pueblos bárbaros; mientras que las zonas occidentales serían de los pueblos griegos. Históricamente, las Guerras Médicas (serie de conflictos entre el Imperio aqueménida de Persia y las ciudades-estado del mundo helénico que empezaron en 499 a. C. y terminaron en 449 a. C.) son consideradas como uno de los primeros enfrentamientos entre los mundos de oriente y occidente.
Mucho más tarde, durante el período de la llamada Guerra Fría (enfrentamiento político, económico, social, militar, informativo e incluso deportivo iniciado al finalizar la Segunda Guerra Mundial, cuyo origen se suele situar en 1947, durante las tensiones de la posguerra, y se prolongó hasta la disolución de la Unión Soviética), surge una nueva definición que representaba una nueva división: el Primer Mundo, formado por miembros de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTÁN) y los aliados de USA; el Segundo Mundo, el cual formaban los Estados que eran miembros del Pacto de Varsovia y los alineados con la Unión Soviética (URSS) y el Tercer Mundo, que englobaba a los estados que no estaban alineados con ninguno de los anteriores.
En la actualidad son considerados países occidentales o de la cultura occidental a aquellos estados influenciados por la cultura de las antiguas civilizaciones grecorromanas y otros eventos históricos, aunque el mundo está muy globalizado.

Los países occidentales son:
  • Los pertenecientes a la Unión Europea y a la Europa no integrada a la unión.
  • Sudáfrica.
  • Australia.
  • Nueva Zelanda.
  • América anglosajona.
  • Israel.
  • Japón.
Aquí os dejo un programa de radio que es bastante interesante sobre los países occidentales: http://youtu.be/asqR60G_qT4

María Pérez Rodríguez

No hay comentarios:

Publicar un comentario