domingo, 8 de marzo de 2015

EL MAQUIS




MAQUIS GEOGRÁFICO


Formación vegetal de especies perennes, que crece en suelos silíceos. Se trata de un sotobosque de hasta 3 metros de altura, formado por un estrato arbustivo alto y denso compuesto por varias especies de plantas: crecen jaras, brezos, madroños y lentiscos, y algunas de ellas son  muy espinosas. El maquis es propio del clima mediterráneo, donde se encuentran también alcornoques, pinos y encinas. Al igual que sucede con la garriga, es una formación secundaria que se extendió a raíz de la destrucción a manos del hombre, de los pinos y encinas que poblaban el bosque primariamente.










MAQUIS HISTÓRICO




Maquis, es el nombre que se aplicó en Francia, durante la Segunda Guerra Mundial (1939-1945), al movimiento activo de resistencia frente a la ocupación nazi.

Recibieron igualmente este nombre los miembros de la guerrilla antifranquista, que continuaron la lucha finalizada la Guerra Civil española (1939), sobre todo en el período de los años 1944-49 y se mantuvo activa en grupos aislados en las zonas montañosas y rurales, aproximadamente hasta 1950, cuando desapareció.  



El maquis continuó una resistencia cuya única esperanza de éxito real se fundaba en una intervención aliada contra Franco. La Guardia Civil reprimió cualquier acto ilegal y terrorista que pudiera realizarse por parte de estas guerrillas.






La Invasión del Valle de Arán, denominada en clave Operación Reconquista de España, fue un intento de la Unión Nacional Española (UNE) en el año 1944 de establecer un gobierno provisional español de la República presidido por Juan Negrín. Rafael García Valiño, Jefe del Estado Mayor del Ejército, se le fue encargada la defensa de la frontera franco‐española.
El 19 de octubre de 1944 unos tres mil hombres penetran en el valle. El 27 de octubre se inicia la retirada. Será el último intento de derrotar a Franco por la fuerza. Según los datos oficiales, en la operación Reconquista murieron 129 guerrilleros, 214 fueron heridos y 218 hechos prisioneros, de los cuales a una buena parte les fue aplicada la pena de muerte.




 


      


 Distribución de los maquis en España.















   Grupo de maquis del Valle de Arán.












Aquí dejo un enlace a un video interesante sobre el maquis histórico en España:



 Sofía Jiménez Martín 

No hay comentarios:

Publicar un comentario