lunes, 8 de junio de 2015

ROMA



ROMA
Origen de Roma

Cuenta la leyenda, que la ciudad de Roma fue fundada por dos hermanos gemelos descendientes de un príncipe Troyano llamado Eneas: Rómulo y Remo, abandonados en su infancia, fueron rescatados y criados por una loba.
Rómulo mató a Remo cuando éste último atravesó los muros de la ciudad, afirmando que un destino similar caería sobre cualquiera que intentara traspasar sus límites.

Los historiadores dicen que, a finales del siglo VII a. de C., Roma fue conquistada por los etruscos. Estos pertenecieron
a una familia conocida como los Tarquinos, lo cuales tenían bastantes riquezas.Gobernaron Roma unos 100 años. Aportaron muchos elementos de su cultura convirtiendo a la ciudad en una de las más ricas, de manera económica y cultural; de la Península Itálica.
En el 534 a. de C. un nuevo rey, conocido como Tarquinio el orgulloso, llegó al trono. Este gobernante se destacó por su brutalidad, que produjo como reacción una rebelión de los ciudadanos de Roma en 509 a. de C. Tarquinio fue depuesto, y de esta forma llegó a su fin la monarquía de los etruscos y el consiguiente comienzo de la república.


Imagen típica de Roma.

Tipo de plano

Es un plano damero, ortogonal, hipodámico o de cuadrícula. Con calles rectas, perpendiculares y formando ángulos rectos. Tiene algunas ventajas como una fácil ampliación de las calles, se pueden construir calles diagonales para hacer más fácil la comunicación entre una calles y otras y no provocar grandes atascos.
Existen, también, ciertos inconvenientes como que se prolonga la longitud de los trayectos (para esto se construyen las diagonales), en una topografía abrupta y elevada existe una difícil adaptación y no es un trazado adecuado.
Plano de Roma (1748)

Emplazamiento

Cerca del río eran muy favorables y además ofrecían recursos estratégicos notables: el río formaba una frontera natural por un lado, mientras los montes daban un resguardo defensivo del otro. Se controlaba el río, y su tráfico comercial y militar. Se podía controlar el tráfico terrestre.

Situación

En Europa, en la península Itálica. Limita al norte con la cordillera de los Alpes, al este con el mar Adriático y el Mediterráneo y al oeste con el mar Tirreno.

SOFÍA JIMÉNEZ MARTÍN 3ºESO C

No hay comentarios:

Publicar un comentario