miércoles, 10 de junio de 2015




BARCELONA
Resultado de imagen de taxis de barcelona

SITUACIÓN
Barcelona está situada al noreste de la península ibérica y al sureste de Francia. Sus coordenadas geográficas están entre los 41º 16’ y 41º 30´ de latitud N y los 1º 54´y 2º 18´ de longitud E. Altura máxima 512 m .(Tibidabo).
Como capital de Cataluña, una de las regiones más desarrolladas del país,  su tamaño 1.7 millones de habitantes y 3 millones con sus municipios cercanos  (la segunda en población tras Madrid), hace que su influencia sea suprarregional, articulando el eje Mediterráneo, uno de los más importantes del país. Esto provoca que sus funciones sean muy especializadas.
EMPLAZAMIENTO

Barcelona se emplaza a orillas del mar mediterráneo. Los romanos fundaron la ciudad entre el río Llobregat y Besós, encima de un asentamiento íbero, como puerta de acceso para la conquista peninsular. Su función principal era la defensiva, pero a partir del siglo II, la ciudad conoció una época de esplendor consolidándose con el paso del tiempo, su importancia industrial y comercial hasta la actualidad. Muelles e instalaciones portuarias cuentan la importante función comercial desde sus orígenes.
Puerto de Barcelona Grabado francés del siglo XVIII Puerto de Barcelona en la actualidad


ORIGEN HISTÓRICO
Barcelona desde finales del neolítico hace 4000 años ha sido habitada por distintos pueblos los íberos (layetanos), cartagineses, romanos, judíos, visigodos, musulmanes y cristianos… Su nacimiento como ciudad se produjo en época romana, e irá evolucionando hasta convertirse en uno de los principales puertos del Mediterráneo occidental. En la Edad Media tras la unión de Castilla y Aragón, Barcelona mantiene una posición de gran relevancia en el desarrollo político, social y económico de España. En la actualidad, acontecimientos como los Juegos Olímpicos de 1992 han situado a Barcelona como una ciudad mundialmente reconocida y alabada, importante foco cultural, así como centro financiero y de congresos de reconocido prestigio.
EVOLUCIÓN URBANA


Centro Histórico (1)
El plano anárquico propio de una ciudad medieval, se correspondería con el actual recinto histórico de Barcelona. Presenta una trama cerrada y compacta, sobre todo en el llamado Barrio Gótico, que hizo desaparecer el primer plano ortogonal creado por los romanos. Aquí se localizan algunos de los edificios históricos más importantes de Barcelona, como la Catedral o la iglesia de Santa María del Mar.

Ensanche (3)

Ildefonso Cerdà planifica un ensanche adoptando un plano en cuadrícula o damero u ortogonal, Cerdà introduce la novedad de cortar las esquinas para facilitar la visualización a los conductores del tráfico rodado, también observa la importancia del aire y el sol en la salud de las personas, y proyecta amplias calles entre las manzanas. Sirvió de modelo para otras ciudades españolas, como Madrid, Palma de Mallorca o San Sebastián.




Plano de Barcelona y su entorno Ensanche hoy



                   

                                                             Imagen del ensanche




Periferia (2)

En el siglo XX y XXI, Barcelona se convierte en un foco industrial que estimula un crecimiento rápido, no planificado como el ensanche de Cerdà. En el plano, estas expansiones localizan los barrios industriales, barrios obreros dejando su marca. Las periferias, no presentan la regularidad geométrica y la amplitud de calles que tiene el ensanche burgués. Resulta un Plano irregular propio de un crecimiento espontáneo.




 Resultado de imagen de plano ensanche y periferia de barcelona


 Imagen satélite de la  ciudad de Barcelona



                                                       


                                                           CLAUDIA GOZALO VELASCO 3ºC

No hay comentarios:

Publicar un comentario