miércoles, 14 de enero de 2015

La sabana


                                                   SABANA




                                                                          


 Su localización geográfica se centra en África y algunas áreas del norte del continente sudamericano. Este bioma se caracteriza por la alternancia de un periodo seco y otro de más humedad, así la temperatura poco variable a lo largo de todo el año. A pesar de tener un periodo húmedo, las áreas donde se desarrolla la sabana reciben una cantidad de lluvia insuficiente para el desarrollo forestal. El pasto es la vegetación dominante.


                                    




LA VEGETACIÓN
Las hierbas de las sabanas son plantas resistentes, capaces de sobrevivir a incendios y largos períodos de sequía. De hecho, los herbívoros actúan como segadoras, cortando la hierba y reforzándola para que vuelva a crecer vigorosa.
Está formada por plantas herbáceas y leñosas.
En la sabana herbáceas, que crecen en forma de fajos bajos, densos y compactos que ayudan a hacer frente a la sequía y a los incendios que sufre la sabana.  Las palmeras no se encuentran presentes en este bioma.

d
     


















 LA FAUNA
 La estacionalidad de la lluvia también afecta a las poblaciones de animales.
Las adaptaciones de los diferentes grupos de animales, se manifiestan tanto en la morfología y la fisiología de las especies, como en la organización social y la  dinámica de las poblaciones.
La fauna de la sabana presenta una gran diversidad de una región a otra.
Los principales grupos de animales de este bioma, en relación con la alimentación son: los fitófagos, que se alimentan de plantas, los zoófagos, que comen otros animales, y los saprófagos, que se alimentan de materia orgánica en descomposición.
Los fitófagos incluyen los grandes herbívoros y pastoreadores de las sabanas. Destacan numerosas especies de mamíferos, como el búfalo, el hipopótamo, la cebra, la jirafa, el ñu ....
Los zoófagos incluyen principalmente los depredadores de la sabana, como los grandes felinos africanos (guepardo) o los carnívoros, de dimensiones más pequeñas (hienas).


 





                                                        JUAN MIGUEL GRILLO DOMÍNGUEZ  








                                                                   

4 comentarios:

  1. Una pregunta aaqui no estaria faltando datos curiosos y curiosidades.

    ResponderEliminar
  2. Aquí pone curiosidades no que expliques cosas de la sabana no te lo digo por malsi no para mejorar la próxima vez GRACIAS ha estado interesante

    ResponderEliminar
  3. pone curiosidades de la sabana y no veo ninguna no es mal comentario lo que vine por eso

    ResponderEliminar
  4. faltan las curiosidades, aprende a poner títulos

    ResponderEliminar