miércoles, 28 de enero de 2015


Sectores económicos
Para entender la realidad económica es necesario dividirla en sectores que se clasifican según el tipo de producción. Así tendríamos:
  • Sector primario, compuesto por todas las actividades ligadas a la obtención de recursos del medio natural (agricultura, ganadería, pesca, silvicultura, etc).
  • Sector secundario o industrial, integrado por las actividades destinadas a transformar las materias primas en bienes productivos (refinería, imprenta, tabacalera, etc).
  • Sector terciario, constituido por los servicios (el transporte, la enseñanza, el comercio, etc).
Para conocer el peso o importancia de cada sector hay que tener en cuenta dos criterios: Laparticipación que tiene en el Producto Interior Bruto de la región y por otro, el porcentaje de población que está empleada en cada uno de ellos, sacando de esta manera los puestos de trabajo que genera cada sector.
A su vez podemos dividir la población activa, es decir, el conjunto de personas mayor de 16 años que aportan mano de obra para la producción de bienes y servicios, o que están disponibles y gestionan la incorporación a dicha producción, en: población ocupada, que es la que realiza alguna actividad remunerada, ya sea por cuenta ajena o por cuenta propia, y la población desempleada, que desea trabajar pero que no encuentra empleo.





 SECTOR SERVICIO
El sector servicios o sector terciario es el sector economico que engloba las actividades relacionadas con los servicios materiales no productores de bienes. Empezó a principios del siglo XIV. No compran bienes materiales de forma directa, sino servicios que se ofrecen para satisfacer las necesidades de la población.
Incluye subsectores como comercio, transportes, comunicaciones, centro de llamadas, finanzas, turismo, hostelería, ocio, cultura,espectáculos, la administración pública y los denominados servicios públicos, los presta el Estado o la iniciativa privada (sanidad,educación, atención a la dependencia), etc.
Dirige, organiza y facilita la actividad productiva de los otros sectores (sector primario y sector secundario). Aunque se lo considera un sector de la producción, propiamente su papel principal se encuentra en los dos pasos siguientes de la actividad económica: la distribución y el consumo.


Berta Carmona Barragán 

No hay comentarios:

Publicar un comentario